Cómo prepararte para el examen TKT

El examen TKT (Teaching Knowledge Test, por sus siglas en inglés) es una prueba que se realiza para evaluar el conocimiento y la metodología de un profesor de inglés. Esta prueba es avalada por Cambridge.

El examen TKT es ideal para que los profesores de inglés en línea o presencial, sepan si están haciendo buen trabajo. Realizar el Teaching Knowledge Test es una excelente manera de acreditar tus conocimientos o formas de enseñanza con un certificado que tiene validez internacional.

¿Cómo prepararse de la mejor manera para el examen TKT?

Lo más recomendable es que practiques con tus alumnos, pero, en caso de que no tengas o seas un profesor que apenas está por comenzar su carrera, un curso como Train the Trainer podría ayudarte demasiado.

El examen TKT está conformado por 80 preguntas que tienen que responderse en 80 minutos. La prueba está compuesta por 3 módulos principales para enseñar inglés. En esta parte es donde se evalúa el conocimiento para la enseñanza de los candidatos, en lugar de su dominio del idioma o cómo se desempeñan durante una clase real, por lo que no tendrás que escuchar, hablar o hacer una extensa escritura durante la prueba.

Módulos del examen TKT

  1. Lenguaje, antecedentes para el aprendizaje y la enseñanza de idiomas

Este módulo evalúa el conocimiento de términos y conceptos comunes en la enseñanza del idioma inglés de los candidatos; es decir, se califica la forma de enseñar inglés.

  1. Planeación de lecciones y uso de recursos para la enseñanza de idiomas

Esta parte se enfoca en lo que los maestros consideran y hacen mientras planean la enseñanza de las lecciones. También, la enseñanza en este contexto pretende referirse a la evaluación.

  1. Gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje

En este apartado es donde se evalúa el conocimiento de los candidatos sobre lo que sucede en el aula. Abarca varios conceptos, como el lenguaje utilizado tanto por los profesores como por los alumnos, los roles de todos los involucrados, etc.

¿A quiénes se les recomienda tomar el examen TKT?

  • Tanto a los profesores que están por iniciar su carrera como a los que ya tienen experiencia.
  • Docentes con un nivel de inglés B1 o superior.
  • Profesores que instruyen a alumnos de cualquier edad.
  • Maestros que necesitan un certificado con reconocimiento internacional.

Siempre debes tener en cuenta que esta prueba no tiene calificaciones reprobatorias, al igual que el examen IELTS, pero si es un examen oficial para profesores de inglés.