TKT Todo sobre la certificación para profesores de inglés

La certificación TKT es el examen de Cambridge que necesitas para alcanzar tu meta como profesor de inglés e impartir clases de inglés en línea o presenciales de forma profesional.

¿Qué es la certificación TKT?

El Teaching Knowledge Test (TKT) es un examen especializado de Cambridge certifications para profesores de inglés que evalúa el conocimiento de la metodología de enseñanza basada en un enfoque comunicativo del aprendizaje.

TKT puede ser presentado por cualquier persona con título profesional y un nivel de inglés Advanced B2 en la escala del MCER – Marco Común Europeo de Referencia. Por lo tanto, este examen no comprueba ni confirma el nivel de dominio del inglés y está dirigido a personas que deseen conocer la metodología de la enseñanza del idioma.

La certificación TKT es parte de una serie de exámenes para profesores de inglés como parte de los programas English training de Cambridge.

Módulos del examen TKT

Cada módulo del examen TKT consta de 80 preguntas que deben responderse en 80 minutos, es decir un minuto por pregunta.

El examen consta de tres módulos principales para enseñar inglés y dos especializados con el siguiente contenido.

Módulos principales

  • Antecedentes para el aprendizaje y la enseñanza de idiomas.
  • Planificación de lecciones y uso de recursos para la enseñanza de idiomas.
  • Gestión del proceso de enseñanza, aprendizaje y organización en el aula.

Módulos especializados

  • Aprendizaje integrado de contenido y lenguaje.
  • Aprendizaje y enseñanza temprana.

Puntaje de certificación TKT

En comparación con CELTA certification, el examen TKT es evaluado por puntaje que es dividido en cuatro bandas.

  • Banda 1 y 2. Niveles bajos que no son considerados por ninguna institución educativa, se recomienda tomar un English teacher training course y volver a presentar la prueba.
  • Banda 3. Indica buen conocimiento de la metodología. Al igual que el CELTA certificate, este documento es aceptado por organizaciones de todo el mundo para impartir clases de inglés.
  • Band 4. Dominio de la metodología de enseñanza. Para obtener la banda 4, deberás obtener el máximo puntaje en la certificación TKT.

Al igual que el examen IELTS, este examen oficial para profesores de inglés no considera ninguna calificación como reprobatoria. Usualmente, obtendrás los resultados de la prueba después de unas semanas de presentar el test.

¿Por qué presentar obtener la certificación TKT?

La principal razón para presentar el examen son las oportunidades profesionales en más de 60 países. Además, es una de las certificaciones de inglés que requieren menor experiencia en el campo laboral, en comparación con DELTA certification.

 

  • La certificación TKT abre las puertas de las mejores escuelas y centros de idiomas.
  • Incrementa la profesionalidad del profesor en el centro educativo.
  • Favorece el crecimiento de una carrera profesional.
  • Facilita el cumplimiento de objetivos en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos.

¿Cómo prepararse para el examen TKT?

A pesar de que no se requiere que el candidato tenga experiencia docente, la mejor preparación para la certificación TKT es en aulas con alumnos reales.

Si no tienes experiencia como maestro, entonces los cursos dirigidos por un train the trainer experimentado te ayudarán a reconocer las aplicaciones reales de la metodología y acercarte a tu banda objetivo.

Así como los DELTA courses, los cursos preparatorios TKT duran semanas de formación intensiva. Las clases se llevan a cabo tanto en aulas físicas como en línea, como es el caso del programa CELTA online de IH University.